Serranía de Cuenca y Nacimiento del río Cuervo - Vega del Codorno Principal
Bienvenidos a nacimientoriocuervo.com el portal de la Asociación de Turismo Rural de Vega del Codorno (ATURVECO). Aqui puedes encontrar la información necesaria para que tu visita a la Serranía de Cuenca se desarrolle de forma fácil y agradable.
 
  Rutas en La Vega del Codorno Cuenca - nacimiento rio cuervo - aturveco






 


>> RUTA I
Se trata de una ruta para realizar a pie próxima a La vega del Codorno. Se sale desde el Barrio de la Cueva y la ruta llega a su fin cuando se alcanza de nuevo el mismo Barrio.
     
PLANO:    
PUNTOS DE INTERÉS    

Se parte desde el Barrio de la Cueva, (1) tomando dirección Norte observamos que al finalizar el Barrio nos encontramos con una bifurcación la cual, siguiendo el camino de la derecha, nos conduce a una Gruta Natural y por el sendero de la izquierda caminamos siguiendo el recorrido de un antiguo camino de herradura.

Todo este recorrido se desarrolla en subida, siendo las respectivas cotas 1.340m y 1.450m

La vegetación predominante es el matorral bajo de buje y algún pie aislado de encina

Coronada la subida nos encontramos con el paraje denominado como "El Sabinar" (2) donde la orografía se caracteriza por tener un relieve poco acentuado y se puede observar un páramo rodeado por cadenas de montañas (San Felipe y La Muela).

Tomando dirección Este recorremos el Sabinar, observándose un tipo de vegetación abierta caracterizada por sabinas albares, algunos arces y todos estos protegidos por matorral protector compuesto por buje, enebros y zarzas.

Es de destacar la aparición de sabina rastrera debido a la cercanía de masa de Pino Albar ya que es el matorral que acompaña a esta asociación característica.

El uso tradicional de este paraje es el aprovechamiento de pastos, madera y en menor escala la agricultura.

Una vez recorrido el páramos encontramos el barrio del Perchel (3), pasando el recorrido por éste y continuando por una zona de pequeños huertos, regados por el agua procedente del arroyo denominado "El Caz"

En este punto de recorrido encontramos las ruinas de "La Herrería" (4), la cual fue en tiempos pasados una fundición que elaboraba mineral de hierro procedente de las minas de "Ojos Negros" en Teruel. Podemos observar las escorias procedentes de esta actividad fabril.

Siguiendo el sendero nos vemos obligados a cruzar el Río Cuervo por unas piedras y subir una ladera adentrándonos en la zona de umbría (5), hasta alcanzar la posición de media ladera la cual mantenemos siguiendo dirección Oeste.

La vegetación que observamos es la de pinar con matorral cerrado. LLegando a un cruce (6) debemos tomar dirección norte descendiendo y continuando el recorrido hasta el Barrio de la Cueva, pasando por tierras de labor destinadas al cultivo del cereal de secano.

 


 
 
Asociación ATURVECO ::